Un pasillo extenso de colegio, cuya fuga parece
encontrarse muy alejada en el centro del encuadre. Pisos de mármol, ventanales
a un lado y frente a ellos puertas de las cuales emergen ruidos de voces
encimadas, movimientos de pupitres, sillas, útiles, cierres.
El encuadre está completamente estático, se confunde
con un fotograma fijo. De las ventanas cuelgan cortinas amarillas de extensa
longitud, sus puntas rozan el piso y por esto su color se ve mas desgastado en
estos sectores. Gruesos tubos de hierro de color marrón las sostienen. Algunas
están completamente corridas, dejando pasar íntegramente la luz del sol por los
vidrios que dividen a las ventanas del exterior.
Una de las cortinas se mueve levemente por una brisa
que corre por el pasillo, dándole así el primer movimiento al fotograma, y con
este la cámara comienza a avanzar, lentamente, recorriendo el pasillo.
El sonido comienza a deformarse, se ralentiza y cada
vez es mas grave, su procedencia ya no es tan clara y se perciben saltos en él,
momentos de silencio en los que el movimiento de cámara ya no es fluido y
prolijo, sino que se desestabiliza y tiembla.
Se superpone rápidamente y en un lapso muy corto de
tiempo la imagen de un pasillo de hospital, el mismo encuadre, pero ésta vez
con baldosas blancas, paredes blancas, sin ventanas, puertas cerradas de color
gris y sillas del mismo color frente a ellas, el silencio es casi completo,
solo se percibe el vibrar de un ascensor en movimiento, y el pitido de su
llegada cada tanto. La imagen se superpone sobre el anterior pasillo cuando
ésta se desestabiliza, cada vez unos segundos mas que la anterior, pero
inmóvil, comenzamos a avanzar sobre el nuevo pasillo, con un movimiento similar
al del antiguo pasillo, el nuevo se desestabiliza también, el pitido de el
ascensor se ralentiza y hace mas grave, se superpone sobre el un extenso
pasillo de un tren, en movimiento, pero nuevamente un plano muy estático de un
vagón vacío, cuyas ventanas al exterior denotan el movimiento de este.
El recurso es el mismo, con los bruscos movimientos
del pasillo de hospital, aparece el tren, cada vez de manera más extensa, hasta
quedar estático y fijo en él. Se escuchan las vías siendo atravesadas. La
cámara comienza a avanzar sobre él, y nuevamente el sonido se deforma y el
pasillo se desestabiliza, volviendo por lapsos al primero de los tres.
El sonido de todos los pasillos, sin sufrir
alteraciones, comienza a fusionarse. Los pasillos se superponen unos con otros
aleatoriamente, la cámara avanza en los tres, el movimiento es fluido y se
corresponden entre todos los lugares en el montaje.
Pasillo Colegio Bernasconi
Pasillo hospital (referencia)
Pasillo tren (referencia)
http://www.youtube.com/watch?v=UoNkmQ1e93Q
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=7FsIkLDP1Vk
ResponderEliminarhttps://vimeo.com/61453009 eso era
ResponderEliminar